Preparación de coloides

Podemos dividir en dos categorías los métodos para preparar coloides:

Disgregación

La disgregación consiste en romper partículas grandes hasta que se alcance el tamaño coloidal. Para lograr esto existen diversos métodos : El caso de suspensión es más frecuente en polimerizaciones, y lo que se suspende es un monómero, que al polimerizarse da origen a partículas que pueden ser de tamaño coloidal.

En el caso del molino del bolas, las partículas alcanzan un tamaño de equilibrio muy rápidamente gracias a que las partículas tienden a agregarse. Esto debido a la carga electrostática que adquieren las partículas cuando se rompen por fuerzas mecánicas.

El método del arco eléctrico de Bredig es un híbrido entre disgregación y condensación ya que muy probablemente las altas temperaturas involucradas vaporizan la futura fase dispersa, y la condensación del vapor forma las partículas coloidales.

En general, los métodos de disgregación resultan en partículas en el extremo superior del intervalo coloidal y los coloides generados tienden a ser polidispersos.

Condensación

Todos los métodos de condensación se basan en los fenómenos de nucleación y crecimiento . Si inicialmente se forman muchos núcleos y el crecimiento es lento, resultarán partículas pequeñas. La velocidad inicial de crecimiento depende de la sobresaturación. El crecimiento depende de varios factores: Von Weimarn estudió los productos de:
Ba(CNS)2 + MgSO4 ----> BaSO4(s) + Mg(CNS)2
a diferentes concentraciones de los reactivos. Sus resultados fueron como sigue:
Concentración Resultado
10-4 a 10-3M Sol
10-2 a 10-1M Ppdo. filtrable
2 a 3M gel semisólido translúcido
La condensación consiste en promover la agregación de una dispersión (generalmente una solución verdadera) y detener el proceso cuando se ha alcanzado el tamaño coloidal. Entre los métodos de condensación tenemos: Los métodos de condensación tienden a producir partículas más finas y con una dispersidad menor. Algunas reacciones químicas usadas para producir coloides son:
FeCl3 + H2O(hirviendo) ----> Fe2O3·(H2O)n
AgNO3 + KI ----> AgI
HAuCl4 + HCHO ----> Au0




En todos los casos es necesario poder controlar la dispersidad del coloide producido, p. ej. un método para producir coloides monodispersos es el de "crecimiento sobre núcleos". En este método, preparamos primero un sol con un grado muy pequeño de sobresaturación, lo cual resulta mayormente en producción de núcleos que no crecen. Luego, preparamos otra solución con mayor grado de sobresaturación y empleamos el primer sol producido "sembrar" la solución nueva, de modo que lo que  obtenemos es principalmente crecimiento sobre los núcleos provistos, en lugar de producción de núcleos nuevos.

Preparación de un sol monodisperso de Au

Por supuesto que podemos intentar la receta original de Faraday, aunque el procedimiento de Faraday no controlaba la dispersidad del producto final. Se pueden intentar las siguientes reacciones:
HAuCl4 + K2CO3 ----> (pH=7) + HCHO ----> Au0 (rojo)
HAuCl4 + K2CO3 ----> (pH=7) + P0/Et2O (sembrado con sol anterior) ----> sol de Au con partículas approx. 10Å

Tema siguiente
Tema anterior
Vuelta al temario

Ultima actualización de esta página: 22 de septiembre de 1999

Encargado de la página: Dr. Víctor Manuel Rosas García.
e-mail:vrosas@ccr.dsi.uanl.mx
Facultad de Ciencias Químicas
Universidad Autónoma de Nuevo León
San Nicolás de los Garza, NL, México.