Make your own free website on Tripod.com

Este curso está dedicado a la pequeñita Fátima Rosas Guajardo, que vino a alegrar nuestro hogar con su nacimiento el día 5 de julio de 1999. ¡Bienvenida Fátima!

Día 1

Objetivo:

Familiarizar a los asistentes con nuevos modos de diseminar conocimientos y para generar herramientas de estudio individual.

1. Justificación del curso

Este curso pretende capacitar en el uso de herramientas electrónicas para transmitir información.  Como nuestro trabajo de educadores implica (entre otras cosas) transmitir mucha información, tal vez podamos beneficiar a nuestros alumnos y a nosotros mismos mediante el uso de herramientas electrónicas que nos ayuden a ser más eficientes.

  1. Reducción de uso de papel por parte del maestro: En esta época de preocupación por conservar el ambiente, las herramientas electrónicas posibilitan una reducción en el uso de papel (ahorrar árboles) ya que podemos proporcionar información al alumno sin necesidad de imprimirla.
  2. Mayor facilidad en la actualización de la información. También facilitan la actualización de la información proporcionada, porque es más sencillo actualizar una sola página electrónica a la cual todos tienen acceso, que hacer correcciones a fotocopias, o decirle al grupo: "táchenle aquí y escríbanle acá en las copias que les acabo de dar". Tal vez una de las mayores ventajas es que no hay necesidad de volver a capturar la información y uno siempre puede encontrar el archivo correspondiente :)
  3. Posibilidad de aprendizaje sin supervisión del maestro. Este es tal vez el objetivo más ambicioso de los medios electrónicos.  Gracias a que podemos dotar a muchos medios electrónicos con aspectos interactivos, pueden ofrecer retroalimentación al estudiante de un modo que unas respuestas al final del libro no pueden.

2. Ejemplos de cursos en Internet

2.1. Materiales desarrollados en la facultad de uso corriente: apuntes, calendario, temario.

En la Facultad de Ciencias Químicas, el primer curso que utilizó apuntes electrónicos fue Fisicoquímica Avanzada para LQIs.  Comenzó simplemente como una manera de evitar sacar paquetes de copias de apuntes (apuntes que, para empezar, ni siquiera existían), así que los apuntes electrónicos parecieron una opción conveniente para ofrecer a los alumnos los apuntes más recientes de modo expedito.  Los apuntes incluían el temario detallado del curso, el calendario por clase de todo el semestre, modo de evaluar el curso, requisitos de trabajos finales y presentaciones, etc.  Mejor veamos un ejemplo (este eslabón abre una ventana nueva de Netscape):

Temario y calendario de Fisicoquímica Avanzada

Por supuesto que el calendario no se cumplió al pie de la letra, pero sirvió para que tanto los alumnos como el maestro tuvieran una vara de medir para el avance del grupo.  En este respecto su utilidad no es muy diferente mucho de la que tiene un calendario impreso.  Sin embargo, es un poco más conveniente que uno impreso a la hora de preparar el calendario del siguiente semestre.

2.2. Ejemplos de ejercicios: Opción múltiple, quiz.

Para la clase de Fisicoquímica Avanzada (cuando me toque darla de nuevo), planeo introducir ejercicios interactivos como los siguientes:

Ejemplo de repaso con preguntas de opción múltiple.

Como vemos, la calificación que el alumno obtiene es el número de aciertos entre el número de intentos.

Ejemplo de ejercicio con preguntas de respuesta corta.

En este tipo de ejercicio el alumno puede pedir pistas, y también ve las otras respuestas correctas.  Esto es útil para el caso (Mendeleev) de nombres extranjeros que pueden tener más de un modo de escribirlos.

2.3. Materiales en otros países (tutores).

Los siguientes eslabones conducen a páginas que contienen apuntes, cursos completos, ejercicios de repaso, etc.  Todos están en inglés.  Exploremos un rato (30 min) para darnos cuenta de las posibilidades. Hay que hacer notar que estos materiales NO ESTAN EN EL DOMINIO PUBLICO, ni es éticamente admisible copiarlos para uso personal sin el permiso de sus autores. Estos autores publican sus materiales en Internet porque así les conviene a ellos y a sus alumnos, no para ahorrarle trabajo a gente que "no tiene tiempo" para dedicarse a escribir sus propios materiales. Nota: todos estos eslabones abrirán una ventana nueva de Netscape al activarlos.

Liina Ladon, Towson University, USA (lecture handouts)
Brian Tissue, SciMedia, USA
Jeremy Lord, Analytical Science On-Line: Sheffield Hallam University, UK (includes
 multiple choice questions marked by JavaScript)
Mike Turner, Sheffield, UK

VSEPR Sheffield, UK
Surfaces Queen Mary College, UK
Molecules in four dimensions WeTChe.NL , Netherlands
Transition Metals Nottingham Trent University, UK
StoichiometryToronto and Guelph, Canada
Coordination chemistry University of the West Indies, Mona Campus, Jamaica

Tal vez al llegar a este punto el(la) lector(a) esté pensando: "Pues esto está muy bien, pero se ve demasiado complicado y yo no sé nada de computadoras así que es imposible que yo aprenda a hacer todo esto" lo cual sería una apreciación equivocada en su mayor parte.  Pretender dominar todas las tecnologías disponibles para transmitir información por Internet requeriría dedicar tiempo completo, pero aprender las bases para crear materiales electrónicos requiere poco tiempo, sobre todo para personas que ya están familiarizadas con procesadores de texto tales como Microsoft Word o WordPerfect.  Hasta hace 3 ó 4 años esto no era así, pero con la aparición de programas como Netscape Composer y Frontpage Express, escribir materiales para Internet es tan fácil como escribir en Word.

Tiempo para discusión.

3. Escritura de apuntes en HTML

Todos los textos en Internet están escritos en HTML. Por lo tanto, para poner páginas en Internet tenemos que aprender HTML, ¿verdad?.  No necesariamente.  Vayamos por partes:
HTML significa HyperText Markup Language (Lenguaje de Etiquetado de HiperTexto). Hipertexto es un texto con habilidades especiales, la más conocida de las cuales es la habilidad de definir hipereslabones (también llamados eslabones o ligas) a otras partes del documento.  Ya hemos visto y usado un hipereslabón en este documento: el acceso al temario y calendario de Fisicoquímica Avanzada fue gracias a un hipereslabón. Etiquetado significa introducir una descripción de propiedades del texto en cuestión, p. ej., no es lo mismo un título que una nota al pie de página o que texto de un párrafo normal.  El(la) lector(a) familiarizado con los Estilos de Word o los códigos internos de WordPerfect podrá identificar rápidamente las etiquetas como estilos generalizados.  Lenguaje hace referencia a que se trata de un grupo sistematizado de etiquetas con ciertas reglas que deben cumplirse para que un navegante (como Netscape o Internet Explorer) pueda interpretarlo.

HTML define una multitud de etiquetas para describir títulos de diferentes niveles, listas ordenadas, listas con viñetas, tablas, y prácticamente cualquier estructura que queramos introducir en un documento.  Afortunadamente, no es necesario aprenderse todas las etiquetas (ni siquiera la mayoría) gracias a programas como Netscape Composer.  Composer ofrece una interfase WYSIWYG para escribir documentos en HTML y hace casi todo el trabajo pesado de introducir etiquetas de uso muy frecuente así como los códigos para caracteres especiales como ñ, á, é, í, ó, ú, ü, ¿ y ¡ los cuales son muy necesarios en español.

3.1. Documento básico en HTML

El código fuente de un documento básico en HTML se ve así:
<!doctype html public "-//w3c//dtd html 4.0 transitional//en">
<html>
<head>
   <meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=iso-8859-1">
   <meta name="Author" content="Victor Manuel Rosas Garcia">
   <meta name="GENERATOR" content="Mozilla/4.5 [en] (Win98; I) [Netscape]">
   <title>ejemplo1</title>
</head>
<body>
&iexcl;Hola a todos!
</body>
</html>
Este documento se vería así:
ejemplo1.html

Las etiquetas son el texto encerrado entre signos "<" y ">".  El significado de cada etiqueta es como sigue:

<!doctype html public "-//w3c//dtd html 4.0 transitional//en">
Esta es la declaración de tipo de documento. La declaración especifica cuál fue la versión de HTML utilizada en la elaboración de la página.
<html>
Indica que el comienzo del documento en HTML.
<head>
Indica que lo que sigue es el "encabezado" del documento.
   <meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=iso-8859-1">
   <meta name="Author" content="Victor Manuel Rosas Garcia">
   <meta name="GENERATOR" content="Mozilla/4.5 [en] (Win98; I) [Netscape]">
Las etiquetas META contienen información que sólo es visible para máquinas de búsqueda, tales como Yahoo, Lycos y HotBot.
   <title>ejemplo1</title>
Este es el título del documento.  Este título aparece en la cintilla superior del navegante, encima de todas las barras de herramientas.
</head>
Indica que ha terminado el "encabezado" del documento HTML.
<body>
Indica que aquí comienza el "cuerpo" del documento HTML.
¡Hola a todos!
Este es el contenido.  El código &iexcl; expresa el signo de abrir exclamación.
</body>
Indica que aquí termina el cuerpo del documento HTML.
</html>
Indica que aquí termina el documento HTML.

SIGUIENTE DIA
Nedstat Counter