Make your own free website on Tripod.com

Adsorción

Tipos de adsorción

Dependiendo de la naturaleza de la interacción que produce la adsorción podemos definir dos tipos de adsorción: física y química.

Física

Este tipo de adsorción se da por fuerzas débiles y, generalmente, no específicas, tales como las fuerzas de van der Waals y de London. Tiende a alcanzar equilibrio muy rápidamente (tiene energías de activación muy bajas) y a ser reversible. Algunos autores distinguen dos tipos de adsorción física:
de van der Waals
 se da cuando la sustancia permanece mayormente en la superficie del adsorbente, p. ej., impurezas en carbón activado.
Persorción
 se da en los casos en los que la sustancia parece penetrar a una profundidad apreciable, p. ej., H2 en Pt.
Por su naturaleza no-específica, es posible lograr adsorción sobre una capa adsorbida, ya sea física o químicamente, esto es, la adsorción física puede producir monocapas o multicapas. La mayoría de los trabajos de investigación se han enfocado sobre la adsorción física de sustancias.

Química

La adsorción química, también conocida como quimisorción, se produce debido a fuerzas mucho más fuertes, tales como las que producen enlaces químicos covalentes. Es mucho más lenta que la adsorción física y comúnmente es irreversible. La velocidad de adsorción puede relacionarse con la energía de activación para el proceso (después de todo, la quimisorción es una reacción química, por lo cual sigue todas las leyes cinéticas que conocemos). Como ejemplo de un sistema quimisorbido tenemos tioles de cadena larga adsorbidos sobre Au. A las capas quimisorbidas también se les llama "superficies modificadas". La quimisorción tiene muchas aplicaciones en diseño de electrodos selectivos o específicos para una sustancia.

Por la naturaleza específica de las interacciones involucradas, la quimisorción sólo produce monocapas aunque, en principio, el crecimiento de un dendrímero o de un arborando pudiera considerarse quimisorción en multicapas. 


Tema siguiente
Tema anterior
Vuelta al temario


Ultima actualización de esta página: 22 de septiembre de 1999

Encargado de la página: Dr. Víctor Manuel Rosas García.
e-mail:vrosas@ccr.dsi.uanl.mx
Facultad de Ciencias Químicas
Universidad Autónoma de Nuevo León
San Nicolás de los Garza, NL, México.