Make your own free website on Tripod.com

Día 5

5. Generadores automáticos de ejercicios en HTML

Aquí trataremos con un paquete llamado Hot Potatoes (literalmente, "Papas Calientes").  Está formado por un conjunto de programas que generan ejercicios listos para su publicación en Internet.  La compañía que produce Hot Potatoes se llama Half-Baked Software (literalmente "Programas a medio hornear") y forma parte del Centro de Idiomas de la Universidad Victoria (en Canadá).

5.1. JBC (opción múltiple)

JBC es un programa capaz de elaborar ejercicios de opción múltiple. El primer ejemplo que vimos el primer día de este curso, fue elaborado con JBC.

5.2. JQuiz (respuestas cortas)

En los países de habla inglesa, un "quiz" es un examen corto de preguntas abiertas, aunque por lo general de respuestas cortas.  JQuiz posibilita la elaboración de ejercicios de repaso que requieran respuestas compuestas de una o dos palabras. En principio, es posible poner respuestas más largas y JQuiz no tiene ningún problema con eso.  Aquí la consideración es práctica: con una respuesta larga, tenemos muchas formas posibles de redactarla que también son correctas, pero JQuiz no está preparado para manejar tanta diversidad.  El segundo ejemplo que vimos al principio de este curso fue elaborado con JQuiz.  Como vemos, contiene preguntas que el alumno puede contestar con una palabra o dos.  También vemos que podemos dar diversas ortografías como opciones correctas (el caso de "Mendeleev").

5.3. JMix (palabras mezcladas)

JMix produce ejercicios de palabras revueltas. Su origen fue hacer ejercicios que permitieran a niños practicar aspectos de gramática. JMix toma una secuencia de palabras (por lo común una oración) y las revuelve. El ejercicio consiste en poner las palabras en el orden correcto. Sólo es cuestión de ponerle algo de imaginación. Digamos que en lugar de poner una oración, pongo los pasos de una síntesis orgánica lineal y luego el alumno tiene que poner los pasos en el orden correcto. O también puede ser los pasos necesarios para separar y analizar un compuesto.

5.4. JCross (crucigrama)

JCross produce crucigramas, puede producir crucigramas hasta de 15x15 y puede funcionar como un modo de combatir el aburrimiento por tener siempre el mismo tipo de formato en los ejercicios. Claro que inventar el crucigrama lleva algo de tiempo. Tal vez sea mejor encargar a los alumnos como tarea la elaboración del crucigrama y luego poner en Internet los mejores.

5.5. JCloze (rellenar espacios en blanco)

JCloze es tal vez el menos didáctico de las herramientas del paquete. Un ejercicio "cloze" es una prueba donde tomamos un texto y borramos palabras clave para que el alumno rellene los espacios en blanco. Fomenta y depende mucho de la memorización textual, sin embargo, lo mencionamos aquí debido a que está incluido en el paquete.

En este curso no podemos proporcionar el paquete porque los autores requieren que uno se registre como usuario. Los autores proporcionan el paquete gratuitamente, sólo que si uno no está registrado como usuario no tendrá acceso a todas las funciones del paquete (tiene una clave de acceso necesaria para habilitar todas las funciones). El registro posibilita que los autores notifiquen cuando tienen lista una actualización.
Nedstat Counter